Seleccionar página

Todo sobre una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

Dentro de la gama de sociedades que existen, están aquellas que se centran en el capital, y otras que tienen su foco puesto en las personas. En ese sentido nos encontramos con la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), la cual es una alternativa para crear tu propia pyme. Acá te contamos de qué se trata.

¿Qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Una SRL es un tipo de sociedad en que lo relevante son las personas que la constituyen por sobre el capital ¿Qué quiere decir esto? que nos encontramos con más limitaciones al momento de querer disponer de los derechos sociales, pues se necesita un acuerdo unánime de todos sus socios para tomar una decisión. La SRL es una de las formas para poder crear tu empresa en Chile.

Los puntos clave para entender el funcionamiento de una SRL son los siguientes:

  • La responsabilidad de cada socio se limita a su propio aporte.
  • No puede tener más de 50 socios.
  • No puede tener por objeto negocios bancarios o aquellos reservados para las SA.
  • No tienen fiscalizadores especiales externos.
  • Tienen un amplio margen de autoregulación según sus estatutos.
  • Están dirigidas principalmente a personas que tengan socios de confianza, que quieran emprender un negocio con la seguridad de que responderán sólo por sus respectivos aportes.
  • Tiene un régimen administrativo simple.
  • Las decisiones que no sean delegadas en los responsables de la administración deberán ser tomadas por el consenso de los socios.
  • Debe llevar una contabilidad completa.
  • Se puede constituir de manera tradicional o simplificada.

¿Qué se necesita para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Para crear una SRL, ésta debe constituirse mediante escritura pública y el extracto de la escritura debe ser inscrita en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces y publicado en el diario oficial en un plazo máximo de un mes de constituida socialmente. También puede constituirse mediante instrumentos privados con firmas ante notario. Si lees el post Elementos que debe tener una escritura de constitución, verás los diferentes puntos de información que se deben presentar en la escritura.

¿Te quedan dudas sobre cómo emprender y los pasos para crear una empresa de forma exitosa? Entonces contáctanos, ya que te podemos orientar y asesorar con respecto a cómo conformar sociedades, tipos de sociedades y las claves para sacar adelante tu propio negocio sin complicaciones ni trabas.

Obtén GRATIS nuestro e-Book sobre sociedades en Chile

Suscríbete y recibe este documento con los tipos de sociedad más utilizados en Chile.

Potencia tu negcio desde el inicio.

Estás muy cerca de recibir tu E-Book. Revisa tu correo para confirmar.

Pin It on Pinterest