Seleccionar página

Todo lo que necesitas saber de las Sociedades por Acciones (SpA)

Dentro de la gama de sociedades que existen, encontramos la Sociedad por Acciones (SpA), la cual es especial para emprendedores, pudiendo ser la opción que buscabas para crecer y crear tu propia empresa ¿Quieres saber de qué se trata? Acá te lo contamos en términos simples.

¿Qué es una Sociedad por Acciones?

Una Sociedad por SpA se define como una persona jurídica de carácter mercantil formada por la reunión de un fondo común, en términos simples, es un fondo monetario suministrado por uno o más accionistas, en que cada uno es responsable de su respectivo aporte, siendo un modelo bastante flexible en su administración y que puede ser constituido por una sola persona.

Los puntos clave para entender el funcionamiento de una SpA son los siguientes:

  • Están dirigidas principalmente a quienes quieren emprender en proyectos innovadores, de alto riesgo, pero con altas tasas de retorno.
  • Es flexible en cuanto a entrada y salida de inversionistas.
  • Si durante un plazo superior a 90 días tuviera 500 o más accionistas o el 10% del capital suscrito pertenezca a 100 o más accionistas, podría transformarse en SA.
  • En los estatutos puedes establecer el régimen administrativo que más les acomode.
  • Pueden nombrar uno o más administradores y elegir opcionalmente establecer un directorio.
  • Hay algunas decisiones que deben ser adoptadas a través de una junta de accionistas, pero con ciertas flexibilidades, pudiendo prescindir de esta junta en algunos casos.
  • Debe llevar un régimen contable completo.
  • Puede ser constituida de forma tradicional o simplificada.

¿Qué se necesita para constituir una Sociedad por Acciones?

En cuanto a los requisitos para la constitución de sociedades, son diferenciados según el tipo de sociedad que se trate. En este caso, para crear una SpA, debes saber que puede constituirse mediante escritura pública o instrumentos privados con firmas ante notario. Para hacerlo no puede haber más de 50 socios y tampoco tener por objeto negocios bancarios o aquellos negocios reservados para las sociedades anónimas. El extracto de la escritura debe ser inscrita en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces y publicado en el diario oficial en un plazo máximo de un mes de constituida socialmente. Si lees el post Elementos que debe tener una escritura de constitución, verás los diferentes puntos de información que se deben presentar en la escritura.

Esperamos que esta información te haya sido útil para sacar adelante tu emprendimiento con éxito. Si necesitas más información sobre más tipos de sociedades o sobre cómo conformar sociedades, contáctanos, ya que te podemos orientar y brindar la asesoría necesaria desde los trámites para crear una empresa hasta las claves para llevar a cabo tu propio negocio.

Obtén GRATIS nuestro e-Book sobre sociedades en Chile

Suscríbete y recibe este documento con los tipos de sociedad más utilizados en Chile.

Potencia tu negcio desde el inicio.

Estás muy cerca de recibir tu E-Book. Revisa tu correo para confirmar.

Pin It on Pinterest