Seleccionar página

Todo lo que necesitas saber sobre una Sociedad Anónima (SA)

No es fácil manejarse en el lenguaje mercantil, y es que al momento en que comenzamos a pensar en monetizar nuestros ingresos o ahorros, son muchas las alternativas que tenemos y en ese sentido el nombre de sociedad anónima tiene bastante que decir. ¿Quieres saber en qué consiste una Sociedad Anónima? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una sociedad anónima?

Una sociedad anónima se define como una persona jurídica de carácter mercantil, en términos simples, dos o más personas se reúnen en torno a un fondo común en que cada uno hace sus aportes monetarios, siendo cada uno responsable de su propio monto y que sumados forman un monto en dinero que es administrado por un directorio. Un ejemplo de sociedades anónimas es lo que ocurre hoy con los clubes de fútbol.

Los puntos clave para entender el funcionamiento de una sociedad anónima, son los siguientes:

  • Están dirigidas principalmente a quienes quieran transar en la bolsa.
  • Se recomiendan a empresas que quieran realizar inversiones grandes de capital y abrirse a nuevos inversionistas.
  • Están compuestas por un directorio, una junta de accionistas y un organismo fiscalizador.
  • El directorio administra la sociedad y la representa judicial y extrajudicialmente. También nombra al gerente de la SA.
  • La junta de accionistas toma decisiones legales en presencia de un notario público y nombra a los integrantes del directorio.
  • El organismo fiscalizador, como lo dice su nombre, fiscaliza y puede hacerlo de manera interna o externa. En algunas sociedades como las cerradas, no es necesario ya que a veces este trabajo lo hacen los mismos accionistas.
  • Deben llevar un sistema de contabilidad completa.
  • Se constituyen por el sistema tradicional, aún no se puede a través del sistema simplificado.

Tipos de sociedad anónima

Hay tres tipos de sociedad que se clasifican según su constitución y fiscalización:

  • Sociedad anónima abierta: sometidas generalmente a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros ya que sus acciones fueron inscritas voluntariamente en el registro de valores. Ahora bien, esta fiscalización es obligatoria si es que: tiene 500 o más accionistas; si al menos el 10% del capital suscrito pertenece a un mínimo de 100 accionistas o si la sociedad emite valores de oferta pública, siendo esto último una característica de las sociedades anónimas abiertas.
  • Sociedad anónima especial: la ley las somete a un régimen especial de constitución, porque se trata de compañías que necesitan atención especializada debido a su relevancia social y económica. Por ejemplo; aseguradoras, administradoras de fondos de pensiones, bolsas de valores, etc… También están sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros, bajo las mismas condiciones que la SA abierta.
  • Sociedad anónima cerrada: simple, pues son las que no clasifican en lo descrito para abiertas o especiales.

¿Qué se necesita para constituir una Sociedad Anónima?

Lo primordial para crear una SA es hacerlo mediante escritura pública, con el extracto publicado en un plazo máximo de 60 días en el diario oficial e inscrito en el mismo plazo en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces del domicilio de la sociedad. Si lees el post Elementos que debe tener una escritura de constitución, verás los diferentes puntos de información que se deben presentar en la escritura.

¿Te quedan dudas sobre cómo emprender y los pasos para crear una empresa de forma exitosa? Entonces contáctanos, ya que te podemos orientar y asesorar con respecto a cómo conformar sociedades, tipos de sociedades y las claves para sacar adelante tu propio negocio sin complicaciones ni trabas.

Obtén GRATIS nuestro e-Book sobre sociedades en Chile

Suscríbete y recibe este documento con los tipos de sociedad más utilizados en Chile.

Potencia tu negcio desde el inicio.

Estás muy cerca de recibir tu E-Book. Revisa tu correo para confirmar.

Pin It on Pinterest