Seleccionar página

Régimen de Subcontratación

Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales

A fin de velar por el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de las empresas que prestan servicios en régimen de subcontratación, la ley contempla dos importantes herramientas con las que cuenta la empresa principal que se beneficia de los mismos:

El derecho de información

También llamado de control y pago, que le permite pedir informes a contratistas y subcontratistas sobre el cumplimiento de dichas obligaciones respecto de sus trabajadores. La Dirección del Trabajo, mediante el formulario F-30, pone a disposición de los empleadores un importante documento en esta materia, el cual les permite acreditar conducta laboral y previsional ante organismos públicos o privados, ya sea para inscribirse en registros de contratistas o postular a licitaciones de obras, públicas o privadas.

El derecho de retención

En virtud del cual se encuentra facultada para retener de los pagos que debe efectuar a los contratistas que no acrediten el íntegro cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales, los montos por los cuales es responsable, y pagar por subrogación al trabajador o institución previsional acreedora.

En caso de que estos derechos no sean ejercidos, la empresa principal es solidariamente responsable en caso de incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales y, por lo tanto, los trabajadores podrán demandarla para el pago de las mismas.

¿Te quedan dudas sobre cómo verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales por parte de subcontratistas? Entonces contáctanos, ya que te podemos orientar y asesorar con respecto a este y otros temas legales de tu negocio.

Pin It on Pinterest