Seleccionar página

Todo lo que necesitas saber de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

La formación de una sociedad no es la única manera de sacar adelante un negocio, pues si se trata de una sola persona que quiera capitalizar sus bienes, también hay opciones. En ese sentido nos encontramos con la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). Acá te contamos de qué se trata.

¿Qué es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada?

Una EIRL es una empresa jurídica con patrimonio propio y diferenciado al patrimonio del titular. ¿Qué quiere decir esto? Que puede ser formada por una sola persona pero siendo siempre de carácter comercial, sometida al Código de Comercio sea cual sea su objeto. Se pueden realizar todo tipo de operaciones civiles y comerciales, excepto las que están reservadas por ley a las SA. La EIRL es otra de las opciones para poder crear tu empresa en Chile.

Los puntos clave para entender el funcionamiento de una EIRL son los siguientes:

  • Admite solo un titular, por lo que no está diseñada para personas que quieran obtener inversionistas.
  • Está dirigida principalmente a pequeños empresarios que quieran desarrollar una actividad económica con la seguridad de separar el patrimonio personal del de la empresa y así responder individualmente de manera limitada.
  • Sólo pueden ser titulares personas naturales, respondiendo personalmente hasta el límite de su aporte.
  • Debe tener un giro restringido a una determinada actividad económica o rubro. Para la iniciación de actividades en el SII puedes seleccionar hasta siete (7) códigos de actividad siempre y cuando estén relacionadas directamente con el giro escogido. En caso de querer ingresar más códigos, debes solicitarlo en las oficinas del SII.
  • La administración recae en el propietario, pero éste puede delegarla a un gerente general o mandante.
  • Puede ser constituida a través de régimen tradicional o simplificado.
  • Tiene sistema de contabilidad simplificado pero sólo si reúne ciertas condiciones: ser contribuyente del IVA; no tener por giro o actividad renta de bienes raíces o de capitales mobiliarios; no realizar negocios inmobiliarios o actividades financiaras excepto las necesarias para el desarrollo de su actividad principal; no tener ni explotar a cualquier título derechos sociales o acciones de sociedades; no formar parte de contratos de asociación o cuentas en participación en calidad de gestor; tener un promedio anual de ingresos del giro de máximo 3.000 UTM en los tres últimos ejercicios; en cuanto al primer ejercicio de operaciones, se debe tener un capital efectivo de máximo 6.000 UTM.

Excepciones

Si bien la gracia de una EIRL es poder separar el patrimonio personal del de la empresa y así responder individualmente de manera limitada, habrá algunos casos en que el titular sí tendrá que responder ilimitadamente:

  • Por actos y contratos hechos fuera del objeto de su empresa, pero para pagar obligaciones que emanen de esos actos y contratos; por los actos y contratos que se ejecuten sin el nombre o representación de la empresa, pero para cumplir las obligaciones que emanen de tales actos y contratos.
  • Si la empresa hace actos y contratos simulados, oculta sus bienes o reconoce deudas supuestas aunque de ello no se siga perjuicio inmediato.
  • Si el titular percibe rentas de la empresa que no tengan relación con su giro o si hace retiros que no tengan que ver con utilidades líquidas y realizables que pueda percibir de su empresa.
  • Si el titular, administradores o representantes legales sean condenaos por delitos concursales.

¿Qué se necesita para constituir una EIRL?

Se debe constituir mediante escritura pública, cuyo extracto deberá ser publicado en el diario oficial e inscrito en el Registro de Comercio en el Conservador de Bienes Raíces dentro de los 60 días siguientes desde la fecha de la escritura social. Si lees el post Elementos que debe tener una escritura de constitución, verás los diferentes puntos de información que se deben presentar en la escritura.

Esperamos que esta información te haya sido útil para sacar adelante tu emprendimiento con éxito. Si necesitas más información sobre más tipos de sociedades o sobre cómo conformar sociedades, contáctanos, ya que te podemos orientar y brindar la asesoría necesaria desde los trámites para crear una empresa hasta las claves para llevar a cabo tu propio negocio.

Obtén GRATIS nuestro e-Book sobre sociedades en Chile

Suscríbete y recibe este documento con los tipos de sociedad más utilizados en Chile.

Potencia tu negcio desde el inicio.

Estás muy cerca de recibir tu E-Book. Revisa tu correo para confirmar.

Pin It on Pinterest