Seleccionar página

¿Cómo elijo el tipo de sociedad para mi futura empresa?

Todas las personas, cuando quieren iniciar su propio negocio, se preguntan varios puntos importantes sobre como iniciar su negocios, los cuales puede en un principio causar dudas o inseguridades de si el camino y las primeras decisiones que se están tomando son las correctas o bien, si estas van en la dirección correcta que se tenia pensado para tal.

¿Qué es una Sociedad?

Una sociedad es lo que se denomina como una persona jurídica (esto es, una entidad que sin tener una existencia física es capaz de ejercer derechos y obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente), en donde dos o más personas estipular poner algo en común con el interés de repartirse entre ellos los beneficios que provengan de esta sociedad.

Dicho lo anterior; 

¿Cuáles son los tipos societarios?

  1. Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda): Debe tener al menos 2 socios y pueden llegar a tener hasta 50 socios. Los socios pueden ser personas naturales o personas jurídicas. Respecto de la administración, esta puede ser conjunta entre los socios, indistinta o incluso se puede elegir un representante que no sea socio de esta. En cuanto al representante legal, puede tratarse de ser los socios o un tercero ajeno a la sociedad. Los socios serán responsables hasta el monto de sus aportes sociales.

Por último, este tipo de sociedades pueden tener más de un giro siempre que no contemple aquellos que son exclusivos de una Sociedades Anónimas.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL): Sólo la puede formar una única persona natural y en donde además, esta persona será la encargada de la administración. Ahora bien, tratándose de su representación, por regla general será del constituyente y excepcionalmente recaerá en un tercero cuando el constituyente sea un extranjero con permanencia temporal, el representante podrá ser un chileno o un extranjero con permanencia definitiva. Sólo podrá tener un giro y no puede ser de aquellos que son exclusivos de una Sociedad Anónima. Por último, sobre la responsabilidad la empresa responde exclusivamente por las obligaciones contraídas dentro de su giro con todos sus bienes.

Sociedad por Acciones (SpA): Pueden tener desde 1 hasta 499 accionistas que pueden ser personas naturales o jurídicas y en cuanto a su administración en la SpA es libre, puede ser administrada por una o más personas naturales o jurídicas. Se pueden usar las figuras de directorio, gerente, administradores e incluso un tercero puede ser designado en el estatuto social como administrador. El representante puede tratarse de ser los accionistas o un tercero ajeno a la sociedad. Pueden tener más de un giro siempre que no contemple aquellos que son exclusivos de una Sociedad Anónima. En cuanto a la responsabilidad de los socios Los accionistas serán responsables hasta el monto de sus aportes.

Sociedad en Comandita Simple (SCS): Este tipo de sociedad en cuanto a número de socios pueden tener al menos un socio gestor y un socio comanditario. Respecto de su administración, le corresponde por derecho propio a todos los socios gestores, salvo que en la escritura social se le haya encomendado la gestión de los negocios sociales a alguno de ellos o a un tercero. En cuanto a los representantes, solo podrán ser los socios gestores, salvo que se haya estipulado en el contrato social otorgar este cargo a un tercero. Estas sociedades pueden tener más de un giro siempre que no contemple aquellos que son exclusivos de una Sociedad Anónima. Por último, sobre la responsabilidad, responderán los socios gestores solidaria (conjuntamente) e ilimitadamente de todas las obligaciones de la sociedad, mientras que los socios comanditarios responden de las obligaciones hasta la concurrencia de sus aportes prometidos o entregados.

Sociedad en Comandita por Acciones (SCA): Se trata de sociedades con al menos un socio gestor y un socio comanditario. La administración le corresponde por derecho propio a todos los socios gestores, salvo que en la escritura social se le haya encomendado la gestión de los negocios sociales a alguno de ellos o a un tercero. Sobre los representantes, solo podrán ser los socios gestores, salvo que se haya estipulado en el contrato social otorgar este cargo a un tercero. Estas sociedades pueden tener más de un giro siempre que no contemple aquellos que son exclusivos de una Sociedad Anónima. En cuanto a la responsabilidad socios gestores responden solidaria (conjuntamente) e ilimitadamente de todas las obligaciones de la sociedad mientras que los socios comanditarios responden de las obligaciones hasta la concurrencia de sus aportes prometidos o entregados

Sociedad Anónima Cerrada (SAC): Pueden tener 2 o más socios o accionistas que pueden ser personas naturales o jurídicas. La administración de la sociedad anónima la ejerce un directorio elegido por la junta de accionistas. El directorio no podrá estar integrado por menos de tres directores. Sobre los representantes, este tipo de sociedad estará a cargo de los directores o de sus suplentes en caso de que uno de ellos se ausente. A su vez, pueden tener más de un giro siempre que no contemple aquellos que son exclusivos de una Sociedad Anónima Abierta. Finalmente, sobre la responsabilidad, los accionistas serán responsables hasta el monto de sus aportes.

Será entonces, que la forma correcta para tomar la decisión sobre el tipo societario que quiera un comerciante constituir, se tiene que basar sabiendo cuales y como son los tipos de sociedad que existen en Chile y analizar cual se ajusta al modelo que busca su negocio tener.

¿Te quedan dudas sobre cómo emprender y los pasos para crear una empresa de forma exitosa? Entonces contáctanos, ya que te podemos orientar y asesorar con respecto a cómo conformar sociedades, tipos de sociedades y las claves para sacar adelante tu propio negocio sin complicaciones ni trabas.

Obtén GRATIS nuestro e-Book sobre sociedades en Chile

Suscríbete y recibe este documento con los tipos de sociedad más utilizados en Chile.

Potencia tu negcio desde el inicio.

Estás muy cerca de recibir tu E-Book. Revisa tu correo para confirmar.

Pin It on Pinterest